II Festival Internacional de Poesía: Santiago 2019

Del 3 al 6 de octubre de 2019, Santiago se llenará de poesía con este evento que se dirige al gran público de Santiago, con actividades en colegios, plazas públicas y centros culturales. 

El encuentro convoca a  110 poetas de 20 países con referentes de la poesía nacional e internacional.

 

Chile, País de Poetas”, así somos reconocidos a nivel mundial por nuestra rica tradición poética. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, entre otros, han demostrado que la poesía está fuertemente arraigada en nuestro ADN cultural. Con esta mirada, se realiza por segunda vez el Festival Internacional de Poesía de Santiago – FIP SANTIAGO, entre el 3 y el 6 de octubre de 2019 en 16 sedes distribuidas en 8 comunas de la capital y una en la V Región.

Con la diversidad como eje principal, el encuentro contará con 110 voces poéticas de 5 continentes entre los que destacan la poeta holandesa Hagar Peeters, autora del libro Malva inspirado en la hija no reconocida de Pablo Neruda,  la francesa Aurélia Lassaque, el hindú Shiva Prakash o la poeta armenia Lola Koundakjian. De las letras nacionales se destacan los poetas Raúl Zurita, Patricio Manns, Carmen Berenguer y la visita a Chile de Bruno Montané, uno de los amigos más cercanos de Roberto Bolaño y quien fuera la inspiración de uno de los personajes de Los detectives Salvajes y en cuya casa (junto con Bolaño) se fundara el Infrarrealismo.  

Con un nutrido programa, se realizan lecturas de poesía, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones artísticas en más de 16 sedes estratégicas de Santiago.

“Queremos subrayar la dimensión universal inherente al quehacer poético en todos los rincones del mundo: una fuerza subversiva que se retroalimenta desde la poesía a la sociedad y viceversa. Los poetas están llamados a transgredir cualquier margen que dificulte este fenómeno natural. A ellos les corresponde mantener una mirada crítica y devolverle la dignidad a las palabras como un mandato lingüístico, histórico y fundacional más allá de las fronteras.” dice Javier Llaxacondor, director del FIP Santiago.

Este evento es presentado por la Corporación Cultural CChC, la Cámara Chilena de la Construcción, la agrupación Somos Polen y apoyado por la UNESCO entre otras organizaciones culturales y marcas que han apostado por la poesía chilena. En estos cuatro días se buscará descentralizar la poesía y llevarla a espacios no tradicionales como El Bosque, Quillota o Lo Barnechea. Pretende instar a los habitantes a expresar sus ideas y demandas culturales a partir de la acción poética en una celebración de escala mundial.

Para más información: www.fipsantiago.com

Contacto de Prensa:

info@fipsantiago.com / +56 949944472

Dejar un comentario