Quiénes Somos

SOMOS POLEN

Un movimiento por el arte y el bienestar
Nuestra Filosofía

Nuestra Misión

SOMOS POLEN es un grupo de artistas y profesionales de la salud mental que nos hemos reunido para descubrir nuevos mundos, a partir del encuentro de diferentes disciplinas del arte y la salud mental. Nuestra complicidad tiene como misión promover bienestar y felicidad en la vida cotidiana de las personas y de las comunidades.
 
SOMOS el resultado de una historia que no elegimos, pero de un presente que optamos. Somos los que decidimos emprender un camino, al mismo tiempo que tuvimos que desprendernos de algunos posibles futuros.
 
¡Somos emprendedores y desprendedores del arte y la salud mental!
 
SOMOS los que decidimos protagonizar una nueva historia y nos desafiamos a ser referentes y polinizadores de las historias de otros.
 
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
…Vamos hacia un NosOtros!
Estamos convencidos del poder de lo colectivo y de la comunidad, y que los vínculos son el primer determinante de nuestro bienestar y de nuestros proyectos de arte y de salud mental.

Nuestro Equipo

Nuestro equipo está en constante movimiento y transformación, como el arte, la salud mental y la vida.

Somos una muchedumbre de artistas y profesionales de la salud mental de diferentes disciplinas.

Nuestro equipo directivo está conformado por:

Daniel Martinez

Psiquiatra, Fundador del Movimiento Somos Polen. Director del Instituto del Bienestar y de variados programas docentes en temas de Bienestar y Felicidad. 

Ada Perez Berti

Psicóloga Clínica, Fundador del Movimiento Somos Polen. Es psicóloga de profesión, con estudios de Comunicación Audiovisual y Cine. Durante 15 años estuvo con una dedicación laboral casi exclusiva al mundo de la Salud Mental.

Carolina Cárdenaz

Psicóloga Social, Fundadora del Movimiento Somos Polen. Psicóloga Social Comunitaria; Diplomada en Psicología Positiva y Salud Mental. Coach Ontológico avanzada en Cuerpo y Movimiento. Avatar nivel 1 y 2. Líder Yoga de la risa.

Nicolás Pavez

Desarrollador Web, Colaborador Movimiento Somos Polen

Manifiesto

Hoy que los tiempos están tomados por automatismos y que los segundos han sido secuestrados por los relojes, se hace necesario parar y atrevernos a soportar la inercia del andar por el andar. Parar para mirar hacia adentro y descubrir los mundos que nos habitan y aquellos que se podrían develar. Atrévete a preguntar infinitamente ¿quién eres?, y a descubrir tal vez, a través de la exploración del Arte y el cuidado de la Salud Mental, cuáles son los caminos que quieres recorrer.

Si miramos la realidad, nuestra Salud Mental requiere urgentes cuidados. Duelen las enfermedades individuales y colectivas, nos preocupan los malestares sociales, los traumas y las palabras no dichas, nos atemoriza que haya tantas realidades que no queremos ver o que tratamos de evadir con fantasías. Nos intranquiliza que miremos tanto afuera y estemos tan desconectados de nosotros mismos. A veces parecemos llamativos titulares de portada pero sin contenidos. Somos lo que nos hemos contado que somos, somos lo que hemos querido vender a los otros, o peor aún, somos lo que nos hemos vendido a nosotros mismos en infinitas cuotas, hipotecando el futuro por un presente no asumido.

Pero también somos semillas que tienen todas sus potencialidades, somos los que nos hemos parado mil veces, los que sobrevivimos a las glaciaciones y a las guerras, somos los que aprendimos a usar el fuego, somos los que nos agrupamos y también los que nos independizamos, somos los que hemos dado la mano, el corazón y la cabeza, y somos potencialmente, lo mejor que podríamos llegar a ser.  

Hoy necesitamos ocuparnos por nuestra Salud Mental, es decir, por NOSOTROS.  

Tener una buena Salud Mental implica conocernos y decidir conscientemente q caminos queremos recorrer. Significa propiciar un buen vivir junto a otros, y desplegar nuestras fortalezas y talentos.

Tener una buena Salud Mental, requiere como lo diría Galeano “Tener el coraje de aprender a estar solos, como la valentía de arriesgarnos a estar juntos, es decir, encontrar esa hermosa libertad y equilibrio entre el SER y el NOSOTROS.

Tener una buena Salud Mental es descubrir tus raíces, permitirle a tus ramas que crezca hacia el cielo, pero sobretodo, disfrutar que tus hojas se desprendan para que en complicidad con el viento, escriban nuevas historias.

Tener una buena Salud Mental, es darle espacio a la emociones que nos hacen bien, es encontrar aquello con lo que fluimos y experienciamos la eternidad en la finitud de esta vida.

Una buena Salud Mental nos debe permitir tener un buen vivir, florecer a partir de nuestros mejores colores, y cuando llegue el momento de atravesar el umbral, descansar en un buen morir.

Y dónde aparece el Arte en esta historia por construir?

Brota desde la necesidad interna de descubrir, experienciar y compartir nuestras luces y sombras. Ionesco decía “Una obra de Arte es, sobre todo, una aventura de la mente. Nosotros pensamos que una obra de Arte es una aventura de la mente, del corazón, del alma y de todo aquello a lo que aún no le hemos encontrado palabras para definirlo. Así el Arte a veces se alimenta de emociones, sentidos y explicaciones, y otras veces, se rodea del lenguaje del silencio y de lo innombrable que te habita. El Arte a través de sus sonidos, silencios, palabras, colores, texturas y movimientos, le regala a la salud mental un lenguaje para comunicarnos con nuestro universo interior y para inventar lo aun no soñado.

Y cuál es el Arte que nos moviliza?

Es el Arte que se va haciendo consciente de sus intenciones.

El Arte que te hace bien y que nos hace bien, que te ayuda a descubrirte y a crecer. El Arte que nos despierta emociones y preguntas, que nos desafía y que nos invita a ser otros.

El Arte que inventa nuevos mundos y que se atreve a preguntar ¿y después qué?

El Arte que no tiene miedo a ser más que Arte

El Arte que busca vacíos, significados y sentidos

El Arte que repara, que cura y que transforma.

Así hoy manifestamos que hemos decidido soñar realidades, y que no hay más pretextos para evitar el esperado encuentro, dónde el Arte y la Salud Mental se entrelazan desde la complicidad, en la vida cotidiana de las personas.

¿Quiénes somos?

Somos los que tenemos que ser, como lo dice el primer principio del “Open Space”, es decir, somos los que quisimos estar en esta comunidad.

“Cada hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él”

(Jean Paul Sastre)

Somos el resultado de una historia que no elegimos, pero sí de un presente que optamos. Somos los que decidimos emprender un camino, al mismo tiempo que tuvimos que desprendernos de algunos posibles futuros.

¡Somos Emprendedores y Desprendedores!.

Somos los habituales, los reincidentes y los que nacimos parados.

Pero también somos:

Los inciertos, los impensados y los que nunca salimos en la foto

Los que nos sacamos el pasamontaña, los que salimos del closet y los que nos desnudamos con Tunick.

Y además Somos… los que aún no sabemos lo que Seremos

Diferentes investigaciones para comprender los principales determinantes del bienestar y la felicidad, han concluido que la capacidad de saber construir buenos vínculos, es el primer determinante para estar bien. La Felicidad se construye desde un NosOtros y desde la validación de la Otredad. La importancia de cuidar amorosamente los vínculos en un universo conectado histórica y energéticamente, nos lleva a reflexionar que “la felicidad de unos, no debiera ser la infelicidad de otras personas, de otros seres vivos y del planeta”. ¡Lo que haces, te lo haces! Somos corresponsables de los climas emocionales que cohabitamos, ya que siempre estamos contagiando relacionalmente lo que somos y lo que hacemos. Por eso la invitación es a construir vínculos y redes que nos conecten, nos cuiden y nos motiven desde un NosOtros.

¿Hacia dónde vamos?

Vamos hacia un NosOtros, ya que voluntariamente hemos decido ser una comunidad vinculada afectivamente, que se cuida y que comparte sueños y realidades. Queremos caminar juntos y ser parte de un Todo, ¡Ubuntu!

Con los pies sobre la tierra hemos decidido tocar el cielo y descubrir nuevos mundos, a partir de la complicidad de las artes y la salud mental. Queremos protagonizar una nueva historia y desafiarnos a ser referentes de las historias de otros. En este camino convocaremos y sumaremos a artistas de diferentes disciplinas y al mundo de la salud mental, para dialogar y crear nuevos espacios donde las personas descubran sus mundos internos y vuelen hacia nuevos universos de crecimiento y creación. Estamos convencidos que está por nacer, una nueva épica que tiene como narrativa las artes y la salud mental.