Incubadora

Sobre los proyectos que puedes apoyar
Incubadora
Literatura y Exposición

LIBRO PSICOPATRIOTAS Y EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE OBRAS DE ARTISTA PIRO LUZKO

Piro Luzko es un gran artista que ha dedicado su vida a la observación del paisaje real y onírico de Chile. Pertenece a una generación que surge en el Bellas Artes, a partir de 1962 en adelante, junto al pintor José Samith y Francisco Ariztía, entre otros. Su primera exposición se remonta a 1963, en la Galería Vanguardia. Dos años después, expone en la embajada de Estados Unidos, en Quito, Ecuador, en plena guerra de Vietnam. Pero la exposición fue censurada, el mismo día de su inauguración, por su alto contenido contestatario. Una de sus últimas exposiciones se desarrollo hace algunos años en La Casa Quemada y desde ahí a la fecha, ha siguiendo creando de manera ininterrumpida un arte conceptual a escala humana y al alcance de todas las personas.  Piro Luzko como protagonista de nuestra historia, se ha cruzado con grandes artísticas y líderes de nuestra época, compartiendo momentos inolvidables con el Movimiento Arica,  con la Agencia fotográfica Magnum, Pablo Neruda,  Gabriela Mistral, Osvaldo Guayasamin, Los Jaivas,  en tantos otros.        

Con la idea de cuidar su obra y su patrimonio artístico, como movimiento Somos Polen, hemos decidió colocar en nuestra incubadora, un proyecto dedicado a desarrollar un libro con sus principales obras de su propuesta artística denominada “Psicopatriotas”. Además queremos que este libro nazca junto a una gran exposición retrospectiva de sus principales obras a realizarse en Septiembre, época del florecimiento primaveral de nuestra psicopatria.     

Para lograr estos objetivos los invitamos a ser parte de una red de amigos de Piro Luzco y/o apoyar a través de diferentes aportes estas dos iniciativas (apoyo económico, prestaciones de servicios,  obras /actividades artísticas, apoyos de producción, etc.)

Para conocer más sobre Piro Luzko, te invitamos a visitar nuestra sección de Legados